| 4/18/2019 12:01:00 AM

Así se mueve el negocio del pescado en Semana Santa

Los colombianos consumen más pescado durante la Semana Mayor, motivados por las creencias religiosas, los beneficios nutricionales y la reducción en los precios que en esta época del año se ofrecen.

El aumento en el consumo de pescado inicia el miércoles de ceniza y va hasta el domingo de resurrección. Las mayores cadenas comercializadoras del mismo, como Grupo Éxito, registran ventas aproximadas de 1‘800.000 kilos de esta especie y también de mariscos, que en un 70% se compran a pescadores y procesadores nacionales de cultivo, de regiones como Huila, Antioquia y Cundinamarca.

El 16% que se comercializa corresponde a mariscos tanto nacionales como importados y el 14% del pescado proviene del mar de municipios como Bahía Solano (Chocó), Tumaco (Nariño), Riohacha (La Guajira) y de ríos como el Amazonas y el Magdalena.

Con la compra local, los almacenes de cadena contribuyen al crecimiento de quienes se dedican a esta labor y de la industria piscícola del país, al tiempo que protegen la biodiversidad.

Le puede interesar: 5 razones que muestran que "se aproxima" una guerra pesquera global

Las empresas distribuidoras de pescado en el territorio nacional deben trabajar en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la cual fue creada a través del decreto 4181 de 2011, como una forma de fortalecer el sector agropecuario y de desarrollo rural.

La Aunap se encarga además de controlar que no se pesquen ni comercialicen especies en amenaza, razón por la que establece requisitos para el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el ejercicio de las actividades pesqueras y acuícolas. Se preocupa también, porque el pescado de mar provenga de Zonas Exclusivas de Pesca Artesanal (Zepa), con el fin de preservar las especies.

A su vez, es la encargada de autorizar las importaciones o exportaciones de bienes y productos relacionados con la actividad pesquera.

Le sugerimos: Estos son los destinos con mayor ocupación en Semana Santa

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.