Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2020 3:19:00 PM

Carrasquilla no descarta las propuestas de Anif

En entrevista con el diario El Heraldo de Barranquilla, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió a la polémica propuesta de Anif de acabar con el aporte que hacen los empleadores a las cajas de compensación. Dijo que hay que discutir todo tipo de propuestas que busquen mitigar el desempleo.

El Ministro indicó que no se pueden descartar este tipo de propuestas por más polémicas que parezcan. "Más o menos la mitad de las 22 millones de personas que están ocupadas en el país están en una condición desfavorable. No podemos descartar las propuestas por los titulares que generen", le indicó Carrasquilla al diario El Heraldo.

Cabe recordar que desde Anif recomendaron implementar varias medidas que se deben adoptar para atacar estas inflexibilidades. Propusieron, por ejemplo, que se estructure una reforma laboral que reduzca los costos no salariales, como el pago de la caja de compensación familiar, los intereses de las cesantías y  los gastos de contratación y de despido.

La declaración de Carrasquilla causó sorpresa, pues desde el Gobierno ya habían rechazado la propuesta. El propio presidente, Iván Duque, desde el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, manifestó que el gobierno nunca respaldará propuestas que busquen eliminar o debilitar a las Cajas de Compensación, ya que “ son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida”, explicó

Lo propio hizo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, desde su cuenta de Twitter cuando escribió.“Ni en la época más dura del neoliberalismo radical,  se presentó una propuesta tan absurda como la de eliminar las cajas de compensación que permiten transferir algo de bienestar y de equidad social en Colombia”.

Pero el Gobierno no ha sido el único en contra de la propuesta. Los diferentes gremios empresariales también mostraron rechazo hacia la propuesta. Bruce Mac Master de la Andi, Jorge Bedoya de la SAC y Rosmery Quintero de Acopi manifestaron públicamente su desacuerdo, sin embargo, expusieron la necesidad de focalizar mejor los recursos que manejan. 

Luego de la declaración el Ministerio emitió un comunicado explicando que la verdadera intención del Ministro era discutir todas las propuestas e ideas que buscan dar solución al problema del desempleo en el país y  que Carrasquilla  no conoce ninguna propuesta o idea en específico, por lo tanto, no avala ni respalda alguna.

“No estoy enterado de propuesta alguna sobre este tema, sin embargo, los costos contratación formal son un elemento de discusión sensata. Estoy de acuerdo en que inicie el debate, se tocarán temas espinosos y vendrán ideas de todas las orillas, para tener una discusión abierta, sensata, seria, documentada para escuchar todas las alternativas que se tienen”, manifestó el ministro en el comunicado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.