Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/20/2019 3:50:00 PM

Vía al Llano: listos créditos para el agro por cierre de la carretera

Gobierno anuncia líneas de crédito para empresarios del sector agrícola por cierre de la vía a los Llanos Orientales.

Con el propósito de aliviar la crisis de los sectores agrícolas afectados por el cierre de la vía al Llano, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se reunió este jueves con los gremios del sector (SAC, Fedearroz, Fenavi, PorkColombia, Asohofrucol) para socializar el plan de acción que incluye créditos y auxilios.

Según información de prensa, en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario se aprobó una Línea Especial de Crédito (LEC) con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros.

Lea también: Vía al llano un proyecto imposible

- Para los pequeños productores hasta con un DTF +7% efectivo anual (e.a.)

- Para medianos productores hasta con  +10% DTF e.a.

- Para grandes hasta con  +10% DTF e.a.

También quedó lista una Línea Especial de Crédito con tasa de interés subsidiada para capital de trabajo, la cual tendrá unas condiciones específicas dependiendo el tipo de productor.

- Pequeño productor DTF -2,5% e.a. e IBR -2,6%

- Mediano productor DTF +1% e.a. e IBR +0,9%

- Grande productor DTF +2% e.a. e IBR +1,9%.

Del mismo modo, el Ministerio anunció el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz a razón de $29.000 por cada tonelada mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses.

Le puede interesar: Nuevo derrumbe en vía al Llano golpea a la economía

Hace unos días el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, explicó que las principales afectaciones se están dando en cuatro sectores: frutas, arroz, avicultura y porcicultura. En el caso de la avicultura son 1.200 toneladas de carne de pollo semanales que se mueven desde Villavicencio a la ciudad de Bogotá. Y 2.300 toneladas de alimento concentrado para más de 5 millones de aves, junto con 700.000 pollitos de un día, que se mueven del centro del país hacia esa zona. En la porcicultura, son más de 120 toneladas semanales de productos derivados de ese sector; pero tal vez la mayor preocupación está en el caso del arroz: se espera una cosecha para los meses de julio, agosto y septiembre de 600.000 toneladas, de las cuales el 95% va al centro del país. “Y si la carretera va a estar cerrada por tres meses, al menos el 65% de esta cosecha, va a enfrentar sobrecostos”, dice Bedoya, quien agrega que hasta el momento se registra un incremento en el costo de los fletes de transporte de 40%.

De acuerdo con el reporte de abastecimiento de alimentos de Corabastos, la principal central de abastos del país, ingresaron 1.098 vehículos con 8.212 toneladas de alimentos.

Según el boletín mensual de abastecimiento de alimentos Sipsa del Dane, mensualmente en la central de abastos de Villavicencio entran alrededor de 6.500 y 7.000 toneladas de alimentos.

Le puede interesar: Vía alterna al Llano también es peligrosa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.