Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/18/2019 5:04:00 PM

¡Por fin! Gobierno pone al servicio nuevo Puente Pumarejo

En la nueva obra fueron invertidos $800.000 millones. Sin embargo, aún no se sabe de dónde saldrá el dinero para demoler la antigua estructura.

Esta fue una buena semana para Sacyr en Colombia. Luego de varios años de una ejecución compleja y escandalosa, el Gobierno Nacional le dio hace un par de días luz verde para recibir el puente de Hisgaura (vía Curos -Málaga en Santander), el cual presentó en la fase final de construcción un achatamiento atípico en el tablero principal. Según la empresa de ingeniería contratada por el mismo Ejecutivo para dirimir el asunto, el polémico puente se puede recibir y poner en operación.

La otra gran noticia es la inauguración de nuevo puente Pumarejo que cruza el río Magdalena entre Barranquilla (Atlántico) y Sitionuevo (Magdalena). Esta obra tampoco estuvo exenta de dramas de todo tipo, sobre todo los asociados al mayor costo y plazo de ejecución de la obra. Asuntos que no son menores y que serán dirimidos en instancias judiciales.

La nueva estructura reemplazará al puente Laureano Gómez, conocido popularmente como Puente Pumarejo e inaugurado hace 42 años. 

El nuevo Puente Pumarejo tiene dos calzadas de tres carriles cada una, dos carriles para ciclorruta de 1,50 metros cada uno, dos andenes peatonales de dos metros cada uno, y una altura de 45 metros (el equivalente a la altura de un edificio de 21 pisos). Según explicó la firma de ingeniería MAB (interventoría), su diseño es atirantado en su tramo central y de viga y cajón en sus accesos apoyado sobre pilas de concreto. La longitud del eje principal del puente es de 2.170 km y los viaductos en conexiones y accesos tendrán una extensión adicional de 803 metros.

La firma aseguró además que el volumen total de concreto a emplear es de 155,477 m3, esto sería equivalente a 18,8 veces la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla; tomando el área de la cancha (110m x 75m = 8,250m2) e imaginando una losa de concreto de un metro de altura. El peso total de la estructura del nuevo Puente Pumarejo es equivalente a 5,3 millones de personas de promedio 70 kg c/u.

Solamente el peso del acero utilizado en los pilotes de la estructura supera el peso de la Torre Eiffel (7.300 toneladas), siendo éste de 8.065 toneladas. Así mismo, el ancho de la vía del nuevo puente, supera el ancho de la Avenida Circunvalar, una de las principales vías la ciudad de Barranquilla, que fue ampliada en 30 m.

Trabajadores en el puente Pumarejo

La construcción del nuevo Puente Pumarejo no solo mejorará la movilidad y la conectividad de la región, sino que mejorará la navegabilidad del río Magdalena que permitirá la circulación de embarcaciones de mayor tamaño (10 y 15 mil toneladas y 7 metros de calado), convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país y así fortalecer las características portuarias, industriales y comerciales de la zona. Así mismo, el proyecto propiciará un mayor intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región caribe y Venezuela y beneficiará a más de 2,5 millones de personas.

En octubre de 2018, el Ministerio de Transporte anunciaba la aprobación de $140.000 millones para terminar con esta obra que fue contratada en el gobierno Santos por un monto de $614.000 millones (28 de abril de 2015). Las obras debían durar 36 meses, es decir debían estar listas hace más de un año. Hoy el panorama muestra un puente con una ejecución del 97% y con una fecha de entrega de 31 de diciembre del presente año.

Nuevo puente Pumarejo de Barranquilla

Pero mientras los jueces resuelven las cifras y peticiones de parte y parte, el Gobierno ya se siente en capacidad de cortar la cinta de esta gran obra. En un acto que será liderado mañana viernes por el presidente de la República, Iván Duque y la ministra del Transporte, Ángela María Orozco se tiene previsto el inicio de operaciones de este gran puente, uno de los más anchos de América Latina.

Al evento de inauguración de este viernes fueron convocadas unas 500 personas (según El Heraldo), entre asistentes de Barranquilla y gente del centro del país. 

El alcalde saliente de Barranquilla, Alejandro Char, se adelantó a muchos políticos y hace unos 3 días publicó un tuit en el que agradece al expresidente Santos y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Nuevo Puente Pumarejo

Char aprovechó para lanzar otro trino en el que le pide al gobierno nacional celeridad para concretar la ampliación de la vía entre Barranquilla y Ciénaga. Y el alcalde tiene razón. De nada sirve ampliar el cruce del río a 6 carriles si metros más adelante sigue el cuello de botella en una vía que no es doble calzada.

Vea nuestra galería del nuevo Puente Pumarejo aquí

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.