Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/12/2019 6:12:00 PM

Pliego de cargos en 104 procesos de contratación pública

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), 8 agentes del mercado y 8 personas naturales estarían involucradas en irregularidades de competencia durante procesos de contratación pública para el mantenimiento y adecuación de entidades estatales.

Por infracciones a la libre competencia en 104 procesos de contratación pública, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos en contra de ocho agentes del mercado y ocho personas naturales. Al parecer, implementaban estrategias para coordinar la presentación de múltiples propuestas, con el objetivo de que alguna de las empresas investigadas resultara adjudicataria para desarrollar distintas obras de construcción, mantenimiento y adecuación locativa de las instalaciones de distintas entidades estatales.

De acuerdo con la SIC, los agentes del mercado se habían presentado como competidores independientes, sin embargo, habrían identificado de manera coordinada procesos de selección en los que podría presentarse más de una empresa investigada.

Además de ello, habrían elaborado tanto las manifestaciones de interés, como las ofertas que serían presentadas a las entidades contratantes. Y una vez, alguno de los agentes de mercado lograba un cupo en el listado de manifestación de oferentes, buscaban negociar la ejecución del proyecto.

Los agentes de mercado señalados por la SIC son: Servicios Integrales de Ingeniería y Construcción (Siinco), Alcala & Espinosa Diseño y Construcción Ltda, Emerson Escamilla Murte, Eem Ingeniería Eléctrica, civil y de Telecomunicaciones, Erjar y CIA, Arquitectura Ingeniería Construcciones y Servicios de Colombia Ltda (Arking Colombia Ltda) y, C & Z Ingenieros Civiles.

Las personas vinculadas a la investigación corresponden a los nombres de: Johanna Andrea Villamil Feruccio, Cralos Mario Ramírez Rodríguez, Emerson Escamilla Murte, Luigi Fabián Alcalá Espinosa, Orlando Polo Ospino, Jaime Alfonso Arias Murad, Johan Chávez Redondo y Carlos Augusto Díaz Herrera. 

La SIC señaló que todo se dio a conocer tras una investigación que inició la Delegatura para la Protección de la Competencia, luego de una denuncia presentada por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Hacienda, la cual identificó otros casos como este, en los que se habían extendido a 104 procesos de contratación estatal.

Sanciones

La Superindustria podría imponer a los agentes del mercado multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). Y para las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado, multas de hasta 2.000 Smlmv.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.