Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2019 3:58:00 PM

Más plata de regalías para las regiones productoras

La meta del Gobierno es que la operación y el funcionamiento del sistema se desarrollará a través de una nueva ley para generar una inversión más ágil y eficiente de los recursos.

El proyecto de acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías (SGR), radicado por el gobierno nacional este jueves en el Congreso de la República, busca que las regiones productoras tengan un porcentaje entre 30% y 50% del total de los ingresos corrientes del sistema, manteniendo la inversión de las regiones no productoras.

Para lograr esta meta, la propuesta es que se reduzcan los gastos de funcionamiento del Sistema (que se van para las entidades que lo administran: Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Ministerio de Minas y Energía, y se propone crear un nuevo mecanismo de estabilización de ingresos.

Con ese ahorro, "habrá menos plata para funcionamiento y más plata para las regiones no productoras de Colombia”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez

Los cambios aplicarán para los giros de regalías que se hagan de manera directa, que son 80% del total. "Así, en la actualidad, las regiones productoras podrán asegurar que estos ingresos totales lleguen a sus territorios", agregó la funcionaria y señaló que van a asegurar que las inversiones para las entidades territoriales no productoras se mantengan.

Le puede interesar: Agarrón entre Planeación y Hacienda por el presupuesto

A su vez, la jefe de la cartera de Minas y Energía sostuvo que teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta se enfoca en dos factores fundamentales: el primero busca aumentar las asignaciones, asegurando que en todas haya un sistema ágil que permita que de manera adecuada lleguen obras a los ciudadanos y que se reflejen en sus zonas.

“Ese sistema ágil se hará en el desarrollo de la ley. El acto legislativo tendrá solo lo concerniente a lo esencial sobre el Sistema General de Regalías, el resto se hará en una ley que presentaremos al Congreso de la República, una vez sea aprobado este acto legislativo”, precisó.

El segundo, que el mecanismo de ahorro se convierta en uno de estabilización, el cual tendría 8% de los ingresos del sistema, una cifra mayor a la actual, "gracias a que hoy ya contamos con cerca de $10 billones de ahorro para las regiones”.

Según Suárez, "con esa fórmula vamos a poder tener una visión de país”, en donde las regiones productoras contarán con más recursos, al tiempo que se mantendrá la inversión en las regiones no productoras.

En este sentido, el DNP, en cabeza de su directora, Gloria Alonso, enfatizó en que la idea es "mantener un equilibrio entre aquellas regiones productoras y no productoras” y por ello, se establecerá dicho rango de porcentajes por asignación directa para las entidades territoriales.  

Le sugerimos: Los desafíos de las regalías

El DNP indicó que la iniciativa tiene entre sus objetivos simplificar la distribución de los recursos de inversión a nivel territorial y regional. En la primera se destinarán recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación y en la segunda, para las entidades territoriales. La entidad también informó que se mantendrán vigentes el parágrafo 4 y los transitorios 7, 9 y 10, que están adicionados al artículo 361 de la Constitución Política, establecidos en el acto legislativo 04 de 2017 y que hacen referencia a las asignaciones para la estabilización y consolidación de la paz, así como el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) que define los proyectos de inversión.

En cuanto a los recursos destinados a la administración y operación del sistema se distribuirán para la fiscalización de la explotación de los yacimientos, así como para el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y para la evaluación y control del mismo.

Lea también: ¿Qué hará el DNP sin el diseño presupuestal?

Cabe recordar que la iniciativa es una reforma a la Constitución Política, motivo por el que deberá hacer trámite en ocho debates en el Congreso, los cuales deberán darse en dos periodos legislativos, por lo que tomará todo el año para su respectiva discusión, la cual según la Miistra de Minas y Energía, deberá ser presentada en el primer semestre del 2020.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.