Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/3/2020 12:00:00 PM

Error de cálculo, Partners renuncia a uno de los bloques de la subasta del espectro

Partners, uno de los competidores de la subasta del espectro radioeléctrico, renunció a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz que fue asignado el pasado 20 de diciembre.

Luego de que fuese realizada la subasta del espectro el pasado 20 de diciembre, la cual había sido pospuesta durante seis años, se observó un error en una de las ofertas. Por un bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz se había ofrecido una cifra 11 veces mayor al valor calculado por el MinTIC.

Este proceso continuó y al finalizar se concretó que el grupo Partners era el nuevo operador. Sin embargo, según informó el Ministerio, el operador  indicó una inconsistencia en su oferta en el mencionado bloque. La empresa ofreció $1,74 billones en la segunda secuencia.

Debido a este inconveniente, Partners anunció su decisión de renunciar al bloque del espectro en la banda 2.500MHz. Según explicó la compañía en un comunicado, "la razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio de las TIC emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500MHz".

Cabe recordar que Partners, que ya está presente en Chile con el operador WOM, así como en varios países de Europa, fue el responsable de más del 50% de los recursos que le generó al Gobierno esta subasta.

No obstante, MinTIC afirmó que este error no afecta las demás asignaciones. Si bien se trató de un error de gran tamaño en términos financieros, el dinero no quedó dentro del reporte de los $5 billones recaudados que informó el ministerio al final de la subasta. Además, tras la renuncia de Partners se mantiene lo desarrollado, incluyendo el número de localidades a cubrir.

Por su parte, El MinTIC, estudiará la solicitud y se pronunciará al respecto oportunamente. Esto, teniendo en cuenta que durante la subasta del espectro realizada el 20 de diciembre de 2019, la totalidad el espectro asignado fue:

- Banda de 700 MHz: 80 MHz (20 MHz a Claro; 40 MHz a Tigo y 20 MHz a Partners) 

- Banda de 2.500 MHz: 60 MHz (30 MHz a Claro y 30 MHz a Partners) 

- Banda de 1.900 MHz: No recibió ofertas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.